Apartamentos La Mazuga

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Card image cap

Camín de la Reina (El Puente Dobra - Amieva)

Amieva

Localidades de paso: Arriondas - Puente Dobra - Riega la Cubila - Matahues - Pervís - La Coviella - Puente de Los Grazos - La Meruya - Area recreativa de Trambesagües - Precendi - Les Vegues - Rio Carmeneru - Carmeneru - Argolibio. Parte de Arriondas, El camino discurre por la margen izquierda del río Sella, penetrando en el territorio de Amieva, en la zona del Puente Dobra, mecedura de río Dobra; siguiendo por la margen izquierda, entramos en la Riega de la Cubila, siguiendo por el Caserio de Matahues, que nos conduce al pueblo de Pervís, en el cual encontraremos la Casa de Cultura, antigua escuela restaurada, atravesando el pueblo en dirección a la pradería de Coviella. Por la Senda de Les …

Card image cap

Ruta la arquitectura de indianos en Colombres

Ribadedeva

Ruta urbana en Colombres. Parte de la plaza del pueblo y se completa en 30-45 minutos. Solicitar plano de Colombres en la Oficina de Turismo. QUINTA GUADALUPE. Obra ecléctica (1905-1906) atribuida a Lavín Casalís, arquitecto municipal de Santander, para Íñigo Noriega Laso, aunque nunca la habitó. A la muerte de su propietario fue adquirida para uso público como hospital y orfanato hasta que en 1986 se reconstruye para su función actual como Archivo de Indianos. Se trata de un edificio de atrevida composición de volúmenes, en los que se insertan motivos alegóricos a la aventura americana de su primer propietario. Interesante galería acristalada en su cara meridional. Cuenta con un interesante …

Card image cap

Ruta los Molinos (Ribadesella)

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Desnivel: 321 m Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas, Santiago, Tresmonte, Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, algunos en avanzada ruina, excepto el llamado Molino de Francisco, que se sitúa justo debajo del camino de la ruta y algún otro. Poco después …

Card image cap

Senda del río Linares en Villaviciosa

Villaviciosa

Longitud: 2,6 kilómetros. Itinerario: Villaviciosa capital - Amandi. Esta senda fluvial, inaugurada oficialmente el 2 de septiembre de 2009, discurre por ambos márgenes del río Linares, entre la villa de Villaviciosa (capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre) y Amandi. Cuenta con tres pasarelas peatonales que dan continuidad a la senda en los puntos de intersección con el río. Su construcción fue posible gracias a la colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. …

Card image cap

PR AS-136. Ruta La Riera

Colunga

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Colunga, siendo el final en Colunga Distancia: 5.5 km Dificultad: Baja Desnivel: De subida, 62 m; de bajada, 62 m Duración aproximada: 1 h 40 min Itinerario: Colunga - El Carril - La Riera - Friera - Colunga. Descripción de la ruta. En el parque, junto a la iglesia de Colunga, que dejaremos a nuestra derecha así como la pequeña plaza que alberga la estatua del doctor Grande Covián, tomaremos la antigua calle Real, hoy dedicada al insigne científico, para continuar por la misma hacia el barrio de Santa Ana, donde a la entrada del mismo y al final de la calle se encuentra la capilla dedicada …

Card image cap

Ruta Sevares - Caldevilla - Fontecha

Piloña

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Calificación: BTT Longitud: 12 km. Altitud: 500 m. Dificultad: media. Itinerario: Sevares, Caldevilla, Fontecha. Punto de partida: Sevares. Punto de llegada: Fontecha. Acceso: Sevares se encuentra situada en torno a la carretera N-634. La ruta parte de Sevares en dirección a Santander; en el km 352 giramos a mano derecha por la carretera de Sellaño. A pocos metros de este cruce tomamos un desvío a la izquierda y nos dirigimos a Villar de Huergo. Desde aquí continuamos por la carretera hasta el pueblo de El Picu y por último ascendemos por una pista hasta Fontecha. Desde esta ruta podemos contemplar hermosas vistas panorámicas de la Mota …

Card image cap

Ruta Garganta del Cares

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Poncebos, siendo el final en Poncebos Dificultad: Baja Desnivel: 150 metros Duración aproximada: 6 horas Descripción de la ruta. Se sale de la carretera de Poncebos. Pronto encontramos una desviación a la derecha que nos señaliza la ruta. Toda la senda discurre paralela al curso del río Cares ofreciendo maravillosas vistas de la garganta que forma el mismo. Comienza con un pequeño ascenso hasta los Collados, continuando con un descenso. El resto del camino es prácticamente llano. Se pasa por la antigua aldea de Culiembru, donde existió una capilla dedicada a San Julián. Se atraviesa el río para cambiar de margen, …

Card image cap

Ruta La Tamarguera

Llanes

Se tiene constancia desde el siglo XVII de la existencia de cuadrillas de campesinos llaniscos que con carácter gremial se desplazaban temporalmente para fabricar teja y ladrillo a otros puntos de Asturias, Castilla y Vizcaya, oficio itinerante que se mantendrá vivo hasta mediados del siglo, momento en el que comienza a decaer hasta prácticamente extinguirse debido a la nueva oleada de migración a los países europeos que tiene lugar hacia 1950. La ruta migratoria más utilizada recibe el nombre de La Tamarguera, en alusión a la denominación que en xíriga o argot de los tejeros de Llanes recibe la tejera o la tamarga. La Asociación Cultural Llacín ha querido recuperar para la historia esta rut …

Card image cap

Ruta Llerices a la Cruz de Priena

Cangas de Onís

Es un pequeño sendero que parte de Llerices y que en constante subida nos lleva a la Cruz de Priena. Durante el recorrido se ven hermosas panorámicas de la Basílica. Al llegar al alto se pueden contemplar diversos objetos dejados allí por grupos monatñeros, así como recordatorios de alguna de la reparaciones que se han realizado. …

Card image cap

Ruta de los Palacios

Nava

Esta ruta, eminentemente ciclo-cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitectura palaciega en la zona de Siero. . Ruta BTT: 32,7 km Duración aproximada: ? horas Dificultad: baja Nava - Colloto. Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y recomendada para menores y ciclistas noveles. Discurre por carreteras secundarias y es apta para todo tipo de bicicletas. El recorrido es un sube y baja más o menos constante pero agradable de pedalear salvo en algún tramo suelto como puede ser la entrada de Santa Eulalia de Vigil, que no supera los 500 metros. Esta ruta, eminentemente ciclo-cultural, invita a conocer una parte interesante de la arquitect …

Card image cap

Senda Histórica del Puerto de Ribadesella

Ribadesella

Ubicación: Paseo de la Grúa (Ribadesella). Autor: Antonio Mingote. Fecha de inauguración: 27 de enero de 2007. A lo largo de la historia, la desembocadura del río Sella ha constituido un refugio natural de embarcaciones, dando lugar a una arraigada tradición pesquera y portuaria que ha forjado el carácter marinero de Ribadesella en el devenir de los siglos. Con el fin de mantener viva la memoria histórica del puerto, el Ayuntamiento de Ribadesella ha elaborado un proyecto en el que se reproducen mediante dibujos realizados en paneles de cerámica los hitos más importantes en la historia del puerto, desde la Prehistoria hasta comienzos del siglo XXI. Dichos paneles han sido instalados en el Pa …

Card image cap

PR AS-46. Ruta Picu La Múa

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Para llegar al punto de inicio de la ruta, El Molín de Fraynoquiso, debe tomarse la carretera local NA-1, que lleva a la envasadora de agua de Fuensanta, y casi inmediatamente después del cruce el desvío que lleva hacia Grandiella. Se inicia el recorrido en Molín de Fraynoquiso, siendo el final en Molín de Fraynoquiso Distancia: 14,3 km Dificultad: Media Duración aproximada: 4 h 30 min Itinerario: Molín de Fraynoquiso - Picu La Múa - Breñabérnez - Molín de Fraynoquiso. Descripción de la ruta. Se inicia el itinerario tomando la carretera que, en dirección este y en suave ascenso, conduce a la cercana aldea de Cueva …

Card image cap

Ruta Cuñaba – Collado Tremaño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio de la ruta: Cuñaba Final de la ruta: Collado Tremaño Duración: 40 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Unos 300 metros antes de llegar al pueblo de Cuñaba –que está a 10,5 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— tomamos un camino ancho que comenzamos en la pradería y atravesando más tarde un pequeño bosque de castaños nos llevará rápidamente hasta la cumbre de la montaña. Este lugar se conoce con el nombre de collado Tremaño. …

Card image cap

Ruta Monte Camba

Cabrales

Recorrido circular de dificultad media por los precioso paisajes del concejo de Cabrales.. Ruta a pie: 13,6 km Duración aproximada: 4 h 30 min Dificultad: media Accesos: Se accede a través de la AS-114 en dirección Cangas de Onís-Arenas de Cabrales (Las Arenas). Una vez en el casco urbano desviarse a la AS-264 hacia Poncebos para después enlazar con la CA-1 hasta llegar a Tielve, donde comenzará la ruta. Tielve - Campo. La ruta comienza en Tielve (Cabrales) ascendiendo por la pista que usan los lugareños para llegar a las majadas dónde pasta el ganado. El inicio es duro, pues es una subida dura hasta el Collau La Puerta en Valfrío (998 m.). En una hora nos situamos en la majada de Valfrío y …

Card image cap

Ruta «Por los límites del concejo de Cangas de Onís»

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas turísticas BTT». Tipo de ruta: ruta en bicicleta (BTT). Acceso: Desde Oviedo (capital de Asturias) por la autopista A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N-625 hasta Cangas de Onís (capital del concejo o municiipio asturiano del mismo nombre que dista 72 km de la ciudad ovetense). Recorrido: Se inicia en Cangas de Onís, siendo también el final en Cangas de Onís. Distancia: 28 kilómetros. Duración aproximada: 3,5 horas. Descripción de la ruta. Salimos de Cangas de Onís por la carretera de Covadonga hasta Susierra, donde nos desviaremos a la izquierda en dirección a Cardes. En Cardes, por un camino a la izquierda, se encue …

Card image cap

Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres

Piloña

Esta ruta comienza en el alto de la Llama, AS-248, a mitad de camino entre Colunga y L'Infiestu/Infiesto. Podemos dejar el vehículo en el aparcamiento que se encuentra al lado. Encontramos una ancha pista de tierra que sale en dirección Oeste-Este y nos llevará hasta la famosa Majada de Espineres.. Ruta a pie: 8,9 km Duración aproximada: 3 h 00 min Dificultad: baja Ruta Alto de La Llama - Majada de Espineres. Si hay un lugar ligado en Asturias al caballo asturcón, nuestra raza autóctona por excelencia, ese sitio es la majada de Espineres, en la Sierra del Sueve, lugar que se escogió para realizar la Fiesta del Asturcón cuando quedaban tan pocos ejemplares puros que era necesario un plan de r …

Card image cap

Carrandi - Pico Fontanilles - Carrandi

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Accesos por carretera desde Colunga: en dirección a Ribadesella nos desviamos, a unos 2 km de Colunga, por la carretera AS-260 hacia Arriondas. Al poco de rebasar el pueblo de Coceña, tomamos el cruce a la derecha hacia la aldea de Carrandi, distante unos 5 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en Carrandi, siendo el final en Carrandi Dificultad: Media Duración aproximada: 5 a 6 h Descripción de la ruta. Parte esta ruta desde la preciosa aldea de Carrandi, distante unos 5 km de Colunga. En la plaza, junto a su iglesia, descendemos por un ancho camino que nos lleva a una bifurcación de caminos. Seguimos el de la izquierd …

Card image cap

Recorrido cultural por La Isla

Colunga

Parroquia del concejo de Colunga situada en la franja costera al borde del mar Cantábrico, es una de las localidades más significativas del municipio junto con la capital Colunga y Lastres. Principal centro veraniego de Colunga, cuenta con una intensa actividad en la época estival. Cuenta con una hermosa playa en forma de concha, la playa de La Isla, que, toma el nombre de un islote situado en su margen izquierdo, con la que se une en las bajamares a través de un tómbolo. Actualmente el núcleo de población de La Isla, desarrollado en torno a una colina, tiene tres zonas bien definidas: una antigua, donde se dan cita las construcciones tradicionales; otra la ocupan los chalets y las villas de …

Card image cap

Ascensión a Torrecerredo

Cabrales

Una vez en la Vega de Urriellu, nos dirigimos hacia el noroeste a la estrecha pasada de la Brecha de los Cazadores.. Ruta de montañismo: 13,1 km Duración aproximada: 7 horas Dificultad: alta Accesos: Invernales del Texu es una majada situada a unos metros más abajo del arranque de la pista de Áliva, a 1 km de la bifurcación hacia Sotres (carretera CA-1). Invernales del Texu - Torrecerredo. Una vez en la Vega de Urriellu y tras aprovisionarnos de agua de la fuente cercana al refugio J.D. Úbeda, nos dirigimos hacia el noroeste por un sendero balizado con jitos -pequeños montones de piedras que utilizan los montañeros para indicar el camino- que nos aproxima a la estrecha pasada de la Brecha de …

Card image cap

PR AS-58.1. Ruta los Molinos

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Cuevas, siendo el final en Cuevas Distancia: 6 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 321 m. Máximo de bajada: 321 m. Duración aproximada: 4 h Itinerario: Cuevas - Santiago - Tresmonte - Cuevas (opcional subida al Picu Moru). Descripción de la ruta. La ruta comienza en el pueblo de Cuevas, siguiendo la pista que nos conducirá hasta el caserío de Santiago. Cruzamos éste hacia el fondo, por donde discurre la Riega de Tresmonte. Siguiendo el arroyo, nos adentramos en un valle estrecho y muy frondoso, salpicado de molinos harineros, la mayoría de ellos en avanzada ruina, excepto el l …

Card image cap

Ruta Fitu

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Campo de golf de Berbes, siendo el final en Campo de golf de Berbes Distancia: 12,9 km Dificultad: Media Desnivel: Máximo de subida: 220 m. Máximo de bajada: 280 m. Duración aproximada: 4 h Itinerario: Campo de golf de Berbes - Alea - Collado Felgueroso - Linares - campo de golf de Berbes. Descripción de la ruta. Se inicia la ruta en el aparcamiento del campo de golf, tomando la pista que discurre en dirección sur y continuando por ella unos 2 km hasta la quinta desviación a la izquierda. En el descenso se atraviesa un bosque de eucaliptos, tomando siempre las desviaciones a la izquierda para dirigirse hacia el pu …

Card image cap

Ortiguero - Puertas - Carreña

Cabrales

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y por la AS-114 al pueblo de Ortigueiro, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Alto de Ortigueiro, siendo el final en Carreña de Cabrales Distancia: 12 km Dificultad: Baja Duración aproximada: Entre 3 y 4 horas (tener previsto el regreso al coche). Itinerario: Ortigueiro - Puertas - Asiego - Carreña. Descripción de la ruta. El recorrido de esta ruta, cuya ciclabilidad es del 95%, está señalizado discretamente con bandas amarillas y las letras de BTT en rojo. Partimos del Alto de Ortigueiro en dirección a Cangas de …

Card image cap

Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

Piloña

A continuación le proponemos asistir a un recorrido en coche organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos del concejo o municipio de Piloña. Empezaremos por Infiesto (capital municipal) y, recorriendo todo el concejo, acabaremos en la parroquia de Espinaréu (Espinaredo). Infiesto. Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el merca …

Card image cap

Ruta Acantilados en Pimiango

Ribadedeva

Esta ruta, de carácter circular, se inicia en las proximidades de la Cueva del Pindal. Los primeros metros discurren por una pradería particular y no constituyen un sendero como tal. Una vez dejado el coche en el parking, vamos por el camino y tomamos el primer cruce a la izquierda que veamos.. Ruta a pie: 8,1 km Duración aproximada: 2 h 30 min Dificultad: baja En el límite más oriental de Asturias nos encontramos una ruta que reúne arte parietal, restos del Románico y naturaleza y paisaje con miradores entre el mar y la montaña. Declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, la cueva del Pindal, frente al mar y resguardada de él por un buen encinar atlántico, esconde en lo más profundo de la ca …

Card image cap

Ruta Bores - Pico Peñamellera

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Bores Duración del recorrido: 30 minutos Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Al llegar a Bores atravesamos este pueblo del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja y tras dejar a nuestra derecha el palacio de Orejuz damos una pronunciada curva que muere en un cruce de caminos. Aquí seguiremos por el camino de la derecha. Esta pista nos llevará en una lenta ascensión hasta el Cantu Collar, situado ya en una loma de la montaña, desde donde avistamos las praderías del pueblo de Mier y unas espléndidas vistas de todo el valle, el río Cares y la Sierra del Cuera. …

Card image cap

PR AS-175. Ruta Jargú - Cuñaba - Minas de Argayón - Bores

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Cuñaba Final: Bores Distancia: 7.000 metros Tiempo del recorrido: 2,40 horas Altura sobre el nivel del mar: (Cuñaba, 398 metros/ Bores, 227 metros), 171 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Desde el comienzo del antiguo camino de Jargú (donde está localizado el panel de inicio y comienzan las marcas de pintura) hasta Cuñaba (lugar tomado como referencia en el levantamiento del perfil y en el que se aconseja dejar el coche), hay unos 2.000 metros de distancia. Descripción. Esta ruta, que se inicia en la zona meridional del concejo, une las poblaciones de Cuñaba y Bores. En su recorrido pasa por las conocidas Minas de Ar …

Card image cap

Recorrido cultural por Luces

Colunga

Palacio de Luces. Siglo XVI. Cerrado todo el conjunto por un muro en parte almenado. Fuente Menán. Fuente pública, de la que Madoz en 1845, en su diccionario histórico-geográfico, decía... surtidero de aguas ferruginosas, que analizadas producen buenos efectos en ciertas enfermedades del bello sexo, y en las que emanan de los hipocóndrio.... …

Card image cap

Ruta Bobias a Vega de Ariu

Onís

A la majada de las Bobias, situada en el concejo de Onís, se accede desde el Lago Ercina tomando un sendero en la zona conocida como La Veguina, en ligero ascenso continua el camino pasando por el Jou del Beduyal al pié del pico Braña Sotres. Distancia: 6,4 km Duración aproximada: 3 h Desnivel máximo subida: 535 Desnivel máximo bajada: 535 Dificultad: baja Atravesando un abierto desfiladero nos adentramos en la majada de las Bobias ya en el Concejo de Onís. El sendero continúa hasta una vaguada en donde se encuentra una pequeña charca conocida como El Llaguiellu en donde parecen confundirse varios caminos. Debe tomarse siempre el camino que en línea recta asciende entre unas barreras que col …

Card image cap

El Mazuco - Pico Peña Blanca - El Mazuco

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en El Mazuco, siendo el final en El Mazuco Dificultad: Media Duración aproximada: De 4 a 5 horas Descripción de la ruta. Acceso por carretera desde Llanes: en el centro de esta villa tomamos la carretera AS-263, hasta Posada de Llanes. Aquí seguimos por la AS-115 hasta La Huera de Meré (8 km desde Posada), para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que nos acerca hasta el pueblo de El Mazuco. Distancia aproximada desde Llanes a El Mazuco: 26 km. Descripción del camino a seguir: a la entrada del pueblo y junto a la capilla del Ángel de la Guarda (la campana es la cabeza de una bomba de aviación), tomam …

Card image cap

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís

Piloña

Ruta a pie: 22,2 km Duración aproximada: ? Dificultad: baja Etapa 6: Villamayor - Cangas de Onís. Esta etapa del G R.105 la podemos iniciar bien en Villamayor, bien es Sebares, según hayamos terminado la anterior etapa en uno u otro lugar. Dado que la alternativa 2ª de la 5ª etapa se une con la primera parte de la 6ª, si se empieza en Villamayor, se describirá esta etapa como si se empieza en Villamayor. Villamayor - Cangas de Onis. Se inicia el recorrido en Villamayor enfrente de la Iglesia donde se cruza la carretera general y se coge una carretera que primeramente nos conduce a un parque e inmediatamente después gira a la izquierda y se dirige hacia el fondo del Valle, siguiendo por esta …

Card image cap

PR AS-116. Bosque de Peloño

Ponga

La Reserva Natural Parcial de Peloño es, con sus 1.507 hectáreas, uno de los espacios forestales más grandes de Asturias y el mayor del Oriente, sobre todo si tenemos en cuenta que el 70% de sus hectáreas pertenecen íntegramente al bosque de haya que da nombre a la reserva Bosque de Peloño. Descripción. Desde la collada de Les Bedules comenzamos a caminar por la pista en dirección S. Al lado de la fuente-abrebadero despreciamos la desviación hacia la derecha y seguimos en suave ascenso hasta la Collada de Granceno, de nuevo con fuente. A partir de ella la pista se adentra en el bosque de Peloño saliendo de él en la corta pero dura ascensión hasta la collada de Güaranga, fin de la pista e ide …

Card image cap

Ruta Cerébanes - Cavandi

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Cerébanes Final del recorrido: Cavandi Duración: 30 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Al llegar al pueblo de Cerébanes –que está a 2 km de Panes, la capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— continuamos por la carretera y dejando la pequeña iglesia del pueblo a nuestra izquierda seguimos hasta el final del asfalto. Aquí dejamos el coche y comenzamos a caminar por un camino de hormigón que pronto se convertirá en una pista de tierra. Tras aproximadamente un kilómetro de recorrido por este paraje natural llegamos a un cruce de caminos. Si seguimos por el camino de arriba iremos a sal …

Card image cap

Carretera Nacional 632 - Dirección Gijón

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Peña de los Cuatro Jueces Descripción de la ruta. En El Pedrosu, desviarse hacia el área recreativa instalada en pleno corazón del Cordal de Peón, a 3 km de la N-633 en dirección a Peón y a 5 km aproximadamente del pueblo de Peón, en el lugar conocido como la Llaguna de Niévares, sobre un espacio de interés histórico, puesto que allí se asienta una necrópolis tumular cubierta de pinares y rodeada por robles y abedules. Se puede llegar a la Peña de los Cuatro Jueces, que divide los concejos de Villaviciosa, Gijón, Siero y Sariego, desde donde podrán admirarse unas preciosas vista …

Card image cap

Ruta Profundu

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Desde Villaviciosa, villa distante 7,9 km, el pueblo de Buslad o Buslaz tiene acceso por la carretera regional AS-332, desviándose por un pequeño ramal poco después de pasar Breceña. Se inicia el recorrido en Buslaz, pueblo a 7 km de la villa de Villaviciosa, siendo el final en Amandi Distancia: 7 km Descripción de la ruta. Esta ruta visita los molinos del río Profundu, que nace en los límites del concejo de Villaviciosa con los de Cabranes y Piloña. De cauce estrecho, abundante caudal en épocas de crecida, transita en su mayor parte por hondas vaguadas cubiertas por una gran variedad de vegetación autóctona (robles, olmos, álamos, castaño …

Card image cap

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros

Piloña

RESUMEN. Etapa 8: Fresnedal - Melendreros. Desde la Sierra del Sellón, el GR abandona el concejo de Piloña en dirección al de Bimenes, atravesando el concejo de Nava por un sendero salpicado de cabañas ganaderas de piedra, que en último término discurre por la Sierra de Peñamayor hasta Los Melendreros. DESCRIPCIÓN. Fresnedal - Melendreros: 15.9 kms. La etapa parte de la aldea de Fresnedal, en el concejo de Piloña, situada en plena Sierra del Sellón, y atraviesa el concejo de Nava para continuar con orientación oeste hacia Los Melendreros, ya en el concejo de Bimenes. Desde el panel de inicio de ruta colocado junto al lavadero, en Fresnedal, y siguiendo las marcas direccionales, el primer tra …

Card image cap

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 5: Cangas de Onís - Villamayor

Cangas de Onís

RESUMEN. Etapa 5: Cangas de Onís - Villamayor. El camino discurre a través de prados y castañares por las llanuras aluviales de los ríos Sella y Piloña, entre los concejos de Cangas de Onís, Parres y Piloña, una ruta que, partiendo de la histórica villa de Cangas de Onís, ofrece en su recorrido fantásticas vistas de los ríos y valles que atraviesa, con el Parque Nacional de Picos de Europa como telón de fondo. DESCRIPCIÓN. Cangas de Onís - Villamayor: 23,2 kms. La quinta etapa del GR parte de la población de Cangas de Onís, capital del concejo del mismo nombre, cruza el concejo de Parres y finaliza en la población de Villamayor, perteneciente al concejo de Piloña, sirviéndose de las numerosa …

Card image cap

La Pereda - Pico Turbina - La Pereda

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Pereda, siendo el final en La Pereda Dificultad: Media-alta (fuertes pendientes y difícil orientación) Duración aproximada: De 8 a 9 horas Descripción de la ruta. A la entrada de La Pereda (distante 3,5 km de la villa de Llanes), junto a la denominada casa de la Diputación, tomamos a la izquierda una pista hormigonada que nos acerca al barrio de Vega Quintana. Continuamos ahora por un ancho camino, y a unos 50 m, en una bifurcación, tomamos el de la izquierda, más estrecho pero cómodo, que discurre por un pequeño bosque y atraviesa el riachuelo de Las Pisas. A la salida del bosque, dejamos el camino y tomamos a …

Card image cap

Ascensión al Cantu Cabroneru

Amieva

Se trata de una ascensión de cierta dureza, larga, pero que ofrece como recompensa una de las vistas más privilegiadas de todo el macizo del Cornión, al ser este pico la cumbre más alta de la antesala que representa el pre-Cornión. La ruta comparte la mayor parte de su recorrido con la ya descrita Senda del Arcediano, siendo el destino para iniciar la ascensión la collada de Beza, lugar con amplias vistas sobre los bosques que rodean Vegabaño, donde el punto de referencia será la fuente-abrevadero situada a 200 metros de la portilla. Se comienza a ascender por la ladera de brezos hasta la llamada canal de Misa, brecha abierta en la roca justo encima de la vertical de la fuente, que se cruza …

Card image cap

Ruta San Antolín - Bufones de Pría

Llanes

La ruta comienza en la playa de San Antolín, cerca de la localidad de Naves. Es una senda que nos acerca a la rasa costera oriental de Asturias y llega desde la ya nombrada playa, tomando dirección Oeste, hasta los bufones de Pría. El camino comienza en el límite occidental de la playa y avanza paralelo a la autopista A-8.. Ruta a pie: 15,9 km Duración aproximada: 4 h 45 min Dificultad: baja San Antolín - Bufones de Pría. Sin duda, es la ruta de las playas, con algunas de las más sorprendentes de Asturias, entre las que están la más pequeña (Villanueva), una cala preciosa en la que poder tomar el sol o hacer escalada deportiva (Cuevas del Mar) o una en la que no se ve el mar, que está tierra …

Contactar con Apartamentos La Mazuga


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Carretera Playa
PooLlanesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 401 330

• • •

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.